La importancia de los Estatutos Sociales
Dentro del área de las Sociedades Mercantiles, especialmente las denominadas Sociedades Anónimas, se ha notado un crecimiento importante y una madurez en los accionistas al momento de redactar estatutos sociales bien fortalecidos, con bases sólidas y cada vez más comprometidos con la rendición de cuentas y la transparencia, gracias a la correcta asesoría de consultores corporativos cada vez mejor preparados en dicha área.
De igual forma podríamos encontrar estatutos sociales con las mencionadas características en las sociedades de responsabilidad limitada, sin embargo, por la propia naturaleza de las sociedades anónimas, es más inherente a ellas implementar el gobierno corporativo, ya sea desde su constitución, ya sea reformando sus estatutos.
Estatutos sociales fortalecidos implican una seria conexión entre los accionistas de la sociedad y su órgano de administración, generalmente más aceptada la integración de un Consejo de Administración, ya que algunas de las principales prácticas de Gobierno Corporativo son las que versan sobre la transparencia en los procesos de la sociedad, los informes y la toma de decisiones de tal manera que la dirección y la operatividad de la sociedad debería ser tan autosustentable como trascendente, que no dependa de su gente sino de sus procesos bien establecidos.
Otras de las principales prácticas de Gobierno Corporativo son las que versan sobre la rendición de cuentas, de tal forma que los accionistas de la sociedad también deban tener una conexión importante con su órgano de vigilancia ya que estos dictaminarán el correcto camino o no que la administración este ejecutando. Pero todo esto es solo posible, si también el órgano de vigilancia tiene procesos claros y bien establecidos en los estatutos sociales y no se dejan al arbitrio o a la interpretación. Por ello la redacción del pacto social es de altísima importancia, porque determinará el buen curso de la sociedad.
Hoy en día, tras la evolución del derecho, de las tecnologías de la información y tristemente, tras el nacimiento de la pandemia internacional, las sociedades mercantiles han encontrado un nuevo camino para incursionar en la operación diaria y para celebrar las asambleas generales, las sesiones del Consejo de Administración y las sesiones de los Comités que la sociedad llegara a tener, esto a través de plataformas digitales principalmente plataformas en internet lo que ahora podemos encontrar en distintos estatutos. Así pues, sin la presencia física de los miembros asambleístas, podremos celebrar asambleas y sesiones completa y formalmente válidas para todos los accionistas, cuyas resoluciones sean obligatorias sean ausentes o disidentes.
Hay tantas decisiones posibles por tomar, pero no todas necesarias para todas las sociedades, recordar que cada sociedad es un mundo, y en cada mundo hay una forma de hacer las cosas, por ello los estatutos sociales deben ser únicos y especialmente pensados para la sociedad que estarán normalizando. Hoy las sociedades son más fuertes que antes, gracias al legislador, gracias al asesor, gracias a la visión de los nuevos emprendedores o gracias a la combinación de todo, lo cierto es que, en este rubro, estamos avanzando.
Redactado por: M.D.C. Guillermo Reyna, Líder de Proyectos en ANDUM Consultores
Contáctanos para más asesoría aquí: https://bit.ly/38Dbt3w
Para leer más blogs como este visita nuestra página web: https://bit.ly/3kSdBdB